Estas en: Inicio > Productos y servicios > Listado
web

Togo

producto 1
Situación Sanitaria

Los principales problemas de salud en estos países siguen el perfil epidemiológico típico de un país en desarrollo del Africa subsahariana: alta transmisión de malaria, malnutrición calórico-protéica, elevada incidencia de diarreas, poliomielitis, ceguera e infecciones oculares, tuberculosis y patología bucodental.
Los indicadores básicos de salud los sitúan entre los más bajos de Africa. El gasto sanitario total como % del PIB es del 5,5% en Togo, lo cual supone 63 dólares por habitante, del 6,7% en Ghana, 95 dólares por habitante y del 4,9 en Benin, 40 dolares por habitante. El Indice de Desarrollo Humano, que valora en conjunto la tasa de mortalidad infantil, el nivel de alfabetización y escolarización, y el gasto del PIB en sanidad, es de 0,512 para Togo, de 0,553 para Ghana y de 0,437 para Benin; lo cual les permite ocupar el puesto 152, 135 y 163 respectivamente, de un total de 175 países.

La escasez de personal sanitario junto a la precariedad de las instalaciones y a su nulo mantenimiento ocasiona que muchas patologías del aparato locomotor no se diagnostiquen correctamente o pasen desapercibidas como situaciones de total normalidad. El número de médicos es de 4 x 100.000 habitantes en Togo y Benin y de 15 x 100.000 habitantes en Ghana, disminuyendo la proporción conforme nos desplacemos hacia las zonas más desfavorecidas en el norte.

La red sanitaria en la región de la Savana (Togo) consta de un solo hospital construido por los franceses hace 50 años cuyo estado de conservación es deplorable. El personal sanitario médico del hospital ha sido, a lo largo de los últimos años, muy deficitario y cubierto mayoritariamente por personal auxiliar sanitario sin ninguna formación académica. La Fundación Fernández del Cotero de Santander construyó en el año 2002 un quirófano modular mediante la subvención del gobierno cántabro, el cual se viene utilizando ininterrumpidamente desde la expedición del año 2004.

Para más información sobre el país pincha en el siguiente enlace